martes, 11 de septiembre de 2007

Un poco de historia

Antes de que los Blogs se convirtieran en populares, existían ya comunidades digitales.


Investigando un poco acerca del tema leí que el 1º de Abril de 1997, hace 10 años atrás, se escribía el primer post en un blog, es decir, nacía el primer blog, Scripting News, creador por Dave Winer; pero fue el mismo quien dijo no haber sido el primero en tener un blog ni tampoco el segundo.
Por otra parte, en otros sitios se afirma que un joven estudiante de la Universidad de Swarthmore, Justin Hall, fue quien escribió su blog personal en 1994, fue gracias a esto que se lo reconoció como uno de los primeros bloggers.

Tras un comienzo lento, los blogs fueron ganando popularidad con gran rapidez.
. En 1996, se lanza el sitio XANGA, el cual agrega, en 1997, 100 diarios más a la red.
. El 17 de diciembre de 1997, Jorn Barger, adopta el término "WEBLOG" y fue luego Peter Merholz quien crea la forma corta "BLOG".
. En Octubre de 1998, Open Diary se lanza como el primer blog comunitario donde lectores añadían sus comentarios a las entradas de los blogs.
. En 1999, el uso de los blogs se difundió. En Marzo del mismo año, Brad Fitzpatrick lanza Livejournal, al que él llama su "éxito accidental".
. En Agosto de 1999, Evan Williamns y Meg Hourihan (PrayLabs) lanzaron Blogger.Com (actualmente uno de los mas populares.)
. En el 2001, aparecieron los primeros blogs estadounidenses, generalmente populares por tratar principalmente temas políticos.
. En el 2002, la importancia de la comunidad de los blogs en relación con la sociedad, cobra importancia DailyKos, con visitas diarias de hasta un millón de usuarios, pasa a ser el blog de mayor tráfico en Internet.
. En 2003, Google adquiere PrayLabs y el software de Blogger.
. En Diciembre de 2005, el sitio XANGA llega a más de 50.000.000 diarios online.
. En Enero de 2007, los miembros de la asociación de Bloggers de los medios están entre los primeros para recibir las credenciales de la prensa de una corte federal.

Fue tan grande la expansión de l ‘fenómeno’ blogs durante un corto tiempo, esto llevó a Nair Ofir, usuario de blog, elija el día 31 de Agosto como el "Día Internacional del Blog".


1 comentario:

Anónimo dijo...

Con respecto al interrogante que se plantea sobre los blogs y su uso, creo que hay distintas formas de verlos y de opinar en cuanto a ellos. Aunque es obvio que hay siempre una justa medida, a la hora de analizar a estos "medios de comunicación", mi opinión es la siguiente:

Los blogs son medios de comunicación social, pero no son masivos. No son impuestos por el creador o por el publicante; en cambio, muchas veces, mediante la televisión nos percatamos e informamos sobre hechos que a uno ni siquiera le interesan. (Aqui se manifiesta bien claro lo de "medio masivo").

Por otro lado, hoy en día, los blogs son utilizados como un medio de expresión, pero no por eso no siguen siendo un medio de comunicación, recordemos que es "un diario íntimo de acceso público". Y por tanto el hecho de que cualquiera entre, opine y se entere de ciertas noticias hace que éste sea un medio de comunicación.

Bueno hasta aqui llego mi opinión, no se si es del todo acertada. Pero justamente este medio de comunicación permite el acceso público y permite también la opinión de cualquiera es por ello que comento.
Muchas gracias.